¿Quieres saber cuales son las diferencias entre un nicho , una tumba o un columbario? Es posible que con tantos términos diferentes te hagas un lío y no sepas muy bien que es cada cosa.
En el siguiente artículo te contamos sus diferencias y características.
Significado de Columbario
Un columbario puede entenderse como un conjunto de nichos agrupados en cementerios. Se trata de nichos en los que se encuentran las cenizas de los difuntos una vez realizada su cremación. Este término proviene de la antigua Roma, ya que en esa época se utilizaban de manera masiva para colocar las urnas funerarias. A día de hoy, siguen existiendo columbarios de esa época y muchos de ellos pueden visitarse.
Diferencia entre tumba, nicho y Columbario
En España, podemos encontrarnos con tres maneras distintas de referirse al enterramiento: nicho, tumba o columbario.
Dentro de un cementerio podemos encontrarnos con las tres. Hacen referencia a los lugares en los cuales se depositan los restos de la persona que ha fallecido. Por norma general son de propiedad pública y cualquier persona puede visitarlos.
Sin embargo, existen una serie de diferencias características entre los tres modelos de enterramiento ¿Te interesa conocer cuáles son sus particularidades ?
- Los columbarios son utilizados únicamente para colocar y proteger las cenizas del muerto. Es decir, no es posible guardar los restos del fallecido si no se ha llevado a cabo la incineración. Esta, es la cualidad principal que los diferencia de un nicho común o tumba. De hecho, debido al poco espacio con el que cuenta, solo se podría colocar la urna con las cenizas. Debemos destacar, que existen distintos tipos de columbarios y es posible encontrar algunos con un tamaño mayor que permitan colocar algún artículo junto a la urna
- La tumba, al igual que el nicho, puede contener el cuerpo del fallecido. Además, en muchas ocasiones, la familia decide introducir objetos personales o de carácter simbólico junto al difunto o colocar las cenizas dentro del féretro. Las tumbas se encuentran colocadas bajo la tierra y aseguradas con estructuras de cemento para proteger el ataúd.
- El nicho, a diferencia de la tumba, se encuentra colocado en altura y no enterrado bajo el suelo. Se trata de un hueco en la pared en la cual se coloca el féretro con el cadáver o las cenizas del difunto.
A pesar de que las tumbas sean el método más conocido para llevar a cabo un enterramiento en nuestro país, cada vez es más común encontrarnos con nichos. Es probable que eso se deba a la falta de espacio en muchas ciudades y cementerios.
Por otro lado, podemos encontrarnos con otro modelo de enterramiento conocido como panteón. Es lo mismo que una tumba pero se caracterizan por tener una estructura particular y albergar varios cuerpos pertenecientes a una misma familia.
Ventajas de los Columbarios
Los Columbarios ofrecen una serie de ventajas que los convierten en una de las mejores opciones. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:
• La optimización del espacio en cementerios. Pueden guardar muchos más restos que un cementerio en el que sólo haya tumbas o nichos para guardar ataúdes.
• Mayor higiene. Solo albergan cenizas que se encuentran guardadas en urnas selladas. Por ello es posible encontrar columbarios dentro de iglesias o catedrales.
• Mejor precio. El precio será distintos según la comunidad autónoma, pero por norma general, sus precios son inferiores a los costes del enterramiento en tumba o en nicho, ya que no será necesario su mantenimiento ni ocupan un gran espacio en el cementerio.
Estas son algunas de las ventajas que ofrecen los columbarios, aunque existen muchas más. Es por ello por lo que cada vez es más común encontrarnos con este tipo de métodos de enterramiento.