Después de la incineración, algunas personas no quieren conservar las cenizas en su casa. En su lugar, prefieren enterrarlas en un cementerio, en lo que se denomina nicho funerario. A continuación, le contamos todo lo que necesita saber sobre los nichos funerarios para que pueda tomar la mejor decisión.
¿Qué es un nicho funerario?
Un nicho es un lugar permanente, sobre el suelo, en el que se coloca una urna que contiene cenizas de cremación. Los nichos suelen estar situados en un cementerio, un mausoleo o una capilla. Puede estar solo o en un conjunto de nichos, que recibe el nombre de columbario.
Un columbario es una estructura que se utiliza para almacenar y, a menudo, exponer urnas que contienen restos cremados. La estructura suele estar colocada en una pared, una sala o un edificio, normalmente de ladrillo u hormigón. Los nichos y columbarios pueden estar situados tanto en el interior como en el exterior.
Tipos de nichos
Los nichos pueden ser de varios tipos y estilos. Varía principalmente en función del cementerio y del número de urnas que se vayan a guardar en cada parcela. Los tipos de nichos más comunes son:
- Nichos simples: contienen una urna.
- Nichos dobles: tienen espacio para dos urnas.
- Nichos familiares: cuentan con espacio para cuatro o más urnas.
Los nichos se presentan en tres variantes básicas: con frente de granito, con frente de bronce y con frente de cristal. El mármol también puede ser una opción. Los nichos con frente de granito y frente de bronce están sellados, y la urna no suele ser visible.
- Nicho con frente de bronce
Un nicho con frente de bronce, al igual que una lápida, puede personalizarse para incluir información sobre la persona fallecida cuyas cenizas están dentro.
- Nicho con frente de granito
Un nicho con frente de granito es más difícil de personalizar y añadir una inscripción. Sin embargo, se puede añadir una placa de bronce con ese fin.
- Nicho con frente de cristal
Los nichos con frente de cristal permiten exponer las urnas de forma visible junto a inscripciones, pequeñas fotografías o recuerdos relacionados con la persona fallecida.
¿Qué tamaño suelen tener los nichos?
El tamaño de un nicho varía según el tipo. Sin embargo, un nicho individual estándar suele tener un tamaño de 22 cm o hasta 30 cm. Los nichos para parejas y familias serán más grandes para que puedan entrar más urnas.
Es importante establecer el tamaño del nicho para que usted compre una urna que sea compatible con el tamaño del nicho en el que quiera depositarla.
¿Cuánto cuestan los nichos?
El coste de un nicho dependerá de factores como el tipo, la ubicación y el momento de la compra.
Naturalmente, los nichos más grandes diseñados para albergar varias urnas serán más caros que un nicho individual. Sin embargo, tener varias urnas en un solo lugar puede llegar a ser más rentable.
Los precios de los nichos en propiedad suelen rondar los 300 a 700 euros al año. Es importante destacar, que no es posible tener un nicho en propiedad para toda la vida.
La ubicación del nicho también es un factor clave en el precio. En la mayoría de los casos, un nicho interior cuesta más que un nicho exterior. Esto se debe a que los nichos de interior están mejor protegidos de los elementos y de otros factores que pueden causar daños, como el clima o el vandalismo. Por esta razón, los nichos con frente de cristal casi siempre se ubicarán en el interior, ya que el cristal es más frágil que el bronce o el granito.