La muerte es un aspecto muy importante de nuestras vidas, que ocupa un lugar destacado dentro de todo tipo de culturas y creencias, como ya pudimos ver en nuestro anterior artículo
Funerales vikingos ¿Qué eran y en qué consistían? Hoy vamos a dar el salto al charco para conocer más a fondo las costumbres funerarias de Puerto Rico, un país cuya cultura se caracteriza por la riqueza de sus tradiciones, su música, su arte y su gastronomía.
¿Cómo es tratada la muerte en Puerto Rico?
La sociedad de Puerto Rico cuenta con una marcada influencia cultural y religiosa en la cual destaca el respeto por las tradiciones.
En lo relativo a la muerte, hay una serie de características que definen el concepto que tienen los puertorriqueños por esta etapa de la vida. A continuación, vamos a presentar algunos aspectos fundamentales para entender cómo se trata la muerte en Puerto Rico.
La muerte como parte de la vida
En Puerto Rico la muerte es vista como una parte del ciclo de la vida. A las personas fallecidas se les brinda respeto y son tratadas con dignidad.
Los rituales funerarios
Dentro de la cultura puertorriqueña los rituales funerarios son tomados muy en serio. Es habitual que familiares y amigos del difunto se reúnan para honrarlo y presentar sus respetos en velatorios que pueden durar varios días.
La religión
La religión mayoritaria en Puerto Rico es el catolicismo por lo que son muchos los funerales que incluyen ceremonias como misas o servicios en los que los presentes rezan y, en algunos casos, entonan canciones religiosas.
Los cementerios
Los puertorriqueños consideran los cementerios como lugares sagrados. Las tumbas suelen decorarse con todo tipo de flores y adornos como velas y fotografías. Es habitual que las familias visiten regularmente a sus familiares o amigos fallecidos.
El Día de los Muertos
Como en Méjico, en Puerto Rico el Día de los Muertos se celebra para honrar y recordar a sus seres queridos. Tiene lugar cada 2 de noviembre y se caracteriza por las ofrendas de alimentos en honor a la memoria de los difuntos.
Costumbres funerarias en Puerto Rico
En Puerto Rico, los funerales son vistos como una oportunidad para que familiares y amigos se reúnan para brindarse apoyo y consuelo ante un momento tan duro como la muerte de una persona cercana.
Entre las tradiciones culturales más habituales en los funerales de Puerto Rico podemos destacar las siguientes:
Música
El pueblo puertorriqueño es un gran amante de la cultura, el arte y la música por lo que esta última también juega un papel importante en las tradiciones funerarias. En algunas ocasiones, los familiares contratan bandas de música o mariachis para que toquen durante el servicio fúnebre.
Ataúdes abiertos
Es muy común que se exponga el cuerpo del difunto en un ataúd abierto para que sus seres queridos puedan despedirse y rezar por él.
Funerales de varios días
Los funerales en Puerto Rico pueden prolongarse durante varios días, especialmente si los familiares han tenido que realizar un viaje largo para poder asistir. Durante este tiempo, suelen ofrecerse todo tipo de comidas y bebidas a los visitantes.
Vestimenta oscura
Como ocurre en muchos países, la tradición en Puerto Rico es vestir de color oscuro, con traje y corbata los hombres y vestido largo y tacón las mujeres, aunque todo ello depende de factores como la región en la que se celebre el funeral o las costumbres de la familia.
Despedida final
Por último, en el cementerio tiene lugar la despedida final al fallecido. Los familiares y amigos se juntan alrededor del ataúd para decir sus últimas palabras antes de que éste sea enterrado.
En conclusión, los funerales de Puerto Rico se caracterizan por mezclar tradiciones y costumbres culturales y religiosas. Si tienes que organizar un funeral por un ser querido, te recomendamos que acudas a profesionales que te ayuden durante todo el proceso para que no tengas que preocuparte por ningún detalle.