Los vikingos eran un pueblo que cuidaba mucho los ritos tras la muerte de una persona para que pudiera llegar al más allá de forma correcta. Al igual que los egipcios, creían que la vida era sólo una preparación para la muerte. Pensaban que haciendo ciertas cosas en la vida podían mejorar las posibilidades de llegar al más allá y evitar convertirse en un alma errante después de la muerte.
Ritos funerarios Vikingos
Los Vikingos cuentan con una amplia historia, destacando como una de las civilizaciones más famosas. A mediados del siglo IX estos pueblos procedentes de Escandinavia se asentaron en Europa y Gran Bretaña.
Se trataba de una sociedad muy estructurada y con una religión que estaba enfocada en la mitología, teniendo tres dioses principales, entre ellos Odín.
Los Vikingos eran una sociedad que creía que existía la vida después de la muerte. Muchos de ellos deseaban morir en la batalla, ya que esta era una de las maneras de entrar directamente en lo que ellos conocían como Valhalla. Se trataba del cielo en el que se encontraban los dioses y en dónde Odín les estaría esperando.
Sus ritos funerarios eran muy importantes, ya que se pensaba que sin ellos el difunto no conseguiría llegar al más allá y descansar en paz, pudiendo volver para martirizarles.
Utilización de piras funerarias
Tras la realización de distintos análisis de tumbas vikingas, se detectó que tenían por tradición incinerar a los cadáveres. En la mayoría de los casos se realizaban en piras, excepto con los esclavos, a los cuales se les enterraba en el suelo.
Una de las preocupaciones más importantes de los vikingos durante los funerales, era que los muertos mantuvieran el estatus social cuando alcanzaran la otra vida, por ello, era tradición quemar a los difuntos con regalos u ofrendas, e incluso, sacrificando a alguno de sus esclavos.
Como se ha representado en distintas películas, las personas más importantes de la sociedad vikinga como reyes o líderes de guerra, eran quemados en un barco, llamado drakkar, junto a todas sus pertenencias. El barco se colocaba mar adentro y se incendiaba con flechas.
Relación de sus tumbas con medios de transporte
Es posible apreciar cómo muchas de las tumbas vikingas tienen relación con medios de transporte, como barcos, carros o trineos. Las funerarias recreaban estos medios de transporte construyéndolos físicamente o de manera representativa haciendo la forma con madera o pierdas.
Una explicación a esto es que los vikingos pensaban que la muerte era un viaje a alguna parte, la cual aún no se ha encontrado respuesta. A pesar de tener muchos datos e información, aún no se tiene toda la información sobre sus creencias funerarias.
Cuando se habla del más allá de los vikingos se suele pensar en el Valhalla anteriormente citado, pero a ese lugar llegaban únicamente aquellos que habían muerto en batalla. Aun así, no todos llegaban a él, ya que se decía que la diosa Freya seleccionaba a algunos que irían al Folkvangr.
Aún no se ha descifrado cual era el criterio que esta diosa utilizaba para hacer esa distinción. En Folkvangr se decía que los hombres bebían, comían y se preparaban para luchar contra Ragnarök.
En el caso de la gente que no había muerto en combate, la historia vikinga destaca dos reinos de ultratumba.
Uno de ellos era conocido como Hel que puede recordar a la palabra en inglés “Hell” cuyo significado es infierno. A pesar de ello, según los textos encontrados no hay indicios de que ese lugar fuera “malo” y es posible que sea la influencia cristiana la que intenta encontrar ese lugar que se asocie con lo que hoy conocemos como “infierno”