Uno de los momentos por el que tarde o temprano acabamos pasando todas las personas es la pérdida de un ser querido. Se trata de una etapa en la que tenemos que enfrentarnos a diferentes estados de ánimo como la tristeza o el miedo ante una nueva vida en la que ya no va a estar nuestro familiar o amigo.
Ya pudimos ver en nuestro anterior artículo Las fases del duelo: cómo procesar la ausencia de un ser querido los distintos caminos que se nos pueden presentar tras el fallecimiento de alguien importante.
Si bien es cierto que solemos asociar la muerte con la vejez o una enfermedad grave, existen también pérdidas que pueden resultar muy traumáticas como es el caso de la pérdida de un bebé.
A continuación vamos a hablar sobre qué es el duelo perinatal y cuáles son sus distintas fases para poder aprender a gestionar nuestras emociones en el caso de que tengamos que enfrentarnos a esta dura experiencia.
¿En qué consiste el duelo perinatal?
El duelo perinatal es el proceso que experimentan aquellas personas que han sufrido la pérdida de un bebé en el embarazo, durante el parto o nada más nacer. Las causas son diversas y pueden deberse a complicaciones médicas, una muerte fetal o neonatal, la interrupción médica del embarazo o un aborto espontáneo.
Las emociones que se presentan durante esta fase son variadas. Podemos sentirnos tristes, irascibles, culpables hasta negar la situación que estamos viviendo. En ocasiones, es habitual tener sentimientos de vergüenza y soledad por la falta de apoyo de la gente que nos rodea. También es común sufrir angustia y sensación de fracaso por no haber protegido al bebé. Asimismo, muchos padres sienten la necesidad de mantener viva su memoria.
Cabe señalar que cada persona vive este duelo de una manera distinta, no hay un modelo único ni un tiempo que determine cuándo finalizará esta etapa. Hay quienes se recuperan rápidamente y quienes pueden tardar meses o años en procesar el dolor. Por tanto, es importante respetarlos y darles apoyo emocional para acompañarlos en este doloroso camino.
Existen varios recursos a los que acudir si se está viviendo el proceso de duelo perinatal. Desde grupos de apoyo psicológico hasta terapias individuales o familiares.
Fases del duelo perinatal
El duelo perinatal cuenta con varias etapas que variarán según la persona. No obstante, existen 5 fases comunes que vamos a pasar a presentar a continuación:
Fase 1: La negación
Esta primera fase se caracteriza por la dificultad en aceptar la noticia de la pérdida del bebé. La persona puede llegar a sentir que está viviendo una pesadilla y que esa situación no es real.
Fase 2: La ira
En esta etapa se presenta un sentimiento de ira generalizado que puede abarcar desde el odio hacia sí mismo, hacia el resto de personas, hacia Dios, en el caso de que sea creyente, o hacia la propia vida. Es un momento en el que resulta difícil controlar las emociones.
Fase 3: La negociación
La fase de negociación se centra en comprometerse o hacer promesas religiosas para que todo cambie y la situación se revierta.
Fase 4: La depresión
Una vez han transcurrido las primeras fases del duelo perinatal empiezan a presentarse sentimientos de dolor, tristeza y depresión. Es habitual pasar esta etapa llorando y sin ganas de realizar cualquier tipo de actividad.
Fase 5: La aceptación
Por último, llega la hora de aceptar la realidad y honrar la memoria del bebé para mantener vivo su recuerdo.
Cabe destacar que estas fases pueden llegar a solaparse y es que cada persona pasa el duelo perinatal y gestiona sus emociones de una manera distinta.
Si estás experimentando una situación dolorosa por la pérdida de un bebé, en Funeraria Asturias te ayudaremos a gestionar estos duros momentos para que puedas honrar a tu ser querido.