Quizás te suene más la palabra tumba, sepulcro, nicho o mausoleo. Estas son algunas de las maneras de enterramiento más conocidas actualmente, pero en la antigüedad, lás más común era conocida como túmulo funerario.
¿Qué es un túmulo funerario?
Un túmulo funerario se trata de un montículo de tierra y piedras erigido sobre una o varias tumbas.
Los túmulos funerarios más antiguos que se conocen se denominan kurganes y eran comunes en muchas sociedades neolíticas. Aunque la mayoría son pequeños, algunos pueden ser lo suficientemente grandes como para haber sido utilizados como lugares de enterramiento comunales. Los kurganes fueron utilizados durante milenios por varias culturas como parte de sus ritos funerarios, y la mayoría de los ejemplos modernos datan del cuarto milenio antes de Cristo. Existen prácticas similares en culturas modernas no occidentales, como el pueblo naga de Assam (India).
En el norte de Europa, como en Dinamarca y Suecia, se encuentran a menudo monumentos de piedra en forma de barco (también conocidos como barcos de piedra) en los que se han dispuesto piedras con agujeros para formar una forma de barco. El ejemplo más famoso es el de tres barcos en el lago Vidösten de Uppland, cerca del municipio de Norrtälje. Se ha interpretado que uno de estos barcos representa un rito de fertilidad que sirve de ofrenda para continuar la prosperidad en la siguiente generación.
Al principio, eran simples montones de tierra que formaban parte del paisaje natural. Pero con el paso del tiempo, los túmulos crecieron hasta llegar a formar colinas artificiales en donde era posible encontrar cámaras funerarias con restos de difuntos junto a sus bienes personales.
Historia de los túmulos funerarios
La historia de los túmulos funerarios es larga y fascinante.
Los primeros túmulos se crearon en Europa hace unos 5.000 años, aunque todavía no se llamaban «túmulos». Más bien eran simples montones de tierra utilizados para cubrir a los muertos. Estos «montones» solían colocarse cerca de fuentes de agua u otros lugares donde se reunían los humanos, como aldeas o campamentos.
No fue hasta que los egipcios empezaron a utilizarlos para enterrar a sus reyes que se conocieron como «túmulos». Los egipcios utilizaban diversos materiales para construir estas estructuras -desde ladrillos de barro hasta bloques de piedra- y las decoraban con jeroglíficos que contaban historias sobre sus reyes y reinas.
Después de que los romanos conquistaran Egipto en el año 30 a.C., comenzaron a construir sus propios túmulos para sus emperadores y otros ciudadanos influyentes. Estas estructuras estaban hechas de mármol en lugar de ladrillos de barro o bloques de piedra para que duraran más que las construidas por los egipcios. Los romanos también añadieron santuarios a sus túmulos para que la gente pudiera rendir culto cuando los visitara más adelante (como hacemos nosotros hoy).
Túmulos más conocidos de la historia
Existe un gran número de túmulos conocidos por todo el mundo debido a su importancia arqueológica. Entre ellos destacamos los siguientes:
- Coldrum es uno de estos túmulos, situado a las afueras del pueblo de Trottiscliffe.
Un túmulo de la Edad de Bronce es un tipo de movimiento de tierra que se construyó en la Gran Bretaña prehistórica. El nombre «Coldrum» procede de una palabra del inglés antiguo que significa «montículo».
- West Kennet, situado en el sur de Inglaterra. El lugar se ha utilizado para enterrar a personas desde hace más de 5.000 años, y los primeros enterramientos datan de alrededor del 3500 a.C. El túmulo mide casi 60 metros de largo.
- San Jacopo es un túmulo situado en el centro de Italia. Esta tumba ha sido datada entre los siglos VII y VI a.C. y contiene una serie de artefactos impresionantes. Fue descubierta en 1841 por Giovanni Morelli.