Cuando una persona fallece, generalmente deja una herencia a sus seres queridos. Comúnmente se divide en distintas partes, las cuales explicaremos más detalladamente en el siguiente artículo.
Si quieres saber todo sobre las herencias, su composición y su funcionamiento, no te pierdas nuestro siguiente artículo.
¡Comencemos!
¿Qué es una herencia?
La herencia es el proceso por el cual los bienes se transfieren legalmente de una persona a otra. Puede utilizarse para describir bienes personales como dinero en efectivo y joyas, bienes inmuebles, acciones y bonos, coches e incluso mascotas.
La herencia también puede utilizarse para describir la transferencia de acciones de una empresa, derechos de propiedad intelectual como patentes y derechos de autor, o incluso una deuda que se ha dejado de pagar.
Las herencias pueden ser destinadas a los herederos legítimos del fallecido o a individuos seleccionados por él a través de un testamento.
Partes de una herencia
Las herencias, se dividen generalmente en tres partes iguales:
- Legítima: Se trata de un tercio del total de la herencia del difunto. Esta parte será dividida en tres partes iguales entre los descendientes directos. En caso de que no tengan pasará a los descendientes de estos. La parte legítima no puede tocarse, es decir, no es posible desheredar ni repartir de otra forma.
- Mejora. Esta parte de la herencia también será para los descendientes, pero puede ser el difunto el que decide cómo repartirla.
- Disposición. Se trata de la parte de la herencia que el fallecido puede dejar a quien él decida. No será necesario que sea descendiente ni familiar.
Tercio de mejora de una herencia
Entre las partes de la herencia se encuentra el tercio de mejora, el cual va dirigido a ciertos parientes.
Generalmente este tercio se destina a algún heredero como mejora de la parte legítima.
El código civil determina que el testador puede ofrecer esta parte a uno de los herederos forzosos. Es posible repartirla equitativamente o como él prefiera.
Para poder asignar esta parte de la herencia debe estar escrita en el testamento, ya que generalmente la división de esta parte suele ocasionar muchos problemas.
En caso de que en el testamento no se determine a quién de los herederos le corresponde esta parte, se dividirá junto a la parte legítima de la herencia.
Cómo atribuir el tercio de mejora
Cómo se ha mencionado en el apartado anterior, para poder dividir este tercio según los deseos del fallecido, es necesario que esté bien detallado en el testamento o a través de una escritura pública ante notario.
El tercio de mejora puede entregarse como herencia al fallecer, como título de legado o como donación en vida. Independientemente del modo elegido, es necesario que todo esté bien expresado en la escritura correspondiente.
Tipos de mejora hereditaria
Para poder clasificar los tipos de mejora hereditaria, podemos guiarnos por distintos criterios.
- Puede ser total o parcial, en función de la proporción del tercio que se entregue al heredero o herederos.
- Según los efectos que tenga podemos distinguir entre revocable o irrevocable
- Según cómo esté expresada distinguimos entre mejora expresa, aquella en la que el testador deja claro su voluntad de otorgar la mejora hereditaria, y por otro lado encontramos la mejora tácita, que es aquella en la que no se utiliza expresamente ese término, pero queda clara su intención.
- Según el título pueden ser testamentarias, queda recogido dentro del testamento, o contractual, se otorga mediante donación en vida, capitulaciones matrimoniales o contrato oneroso.
Para evitar todo tipo de problemas, lo más recomendable es dejarlo todo escrito y de forma que se pueda verificar y comprobar su autenticidad.
Desde Funeraria Asturias, te recomendamos que contrates a un equipo profesional que te ayude a gestionar todos los trámites funerarios.