Aunque pueda parecer que no, son muchas las personas que sueñan con la muerte o con la muerte de un familiar cercano que aún está vivo. Existen muchos puntos de vista distintos para esta situación, por lo que en el siguiente artículo vamos a intentar dar sentido a estos sueños y dar respuesta a esta preocupación que atormenta a muchas personas.
¿Cuándo surge la interpretación de los sueños?
La interpretación de los sueños es un tema muy tratado y hablado en el mundo actual.
Durante mucho tiempo y en muchas culturas diferentes se ha pensado que los sueños anunciaban hechos que iban a suceder en un futuro.
Las antiguas civilizaciones de Egipto, Babilonia, Persia y Grecia tenían sus propias interpretaciones de los sueños. Incluso hoy en día, algunas personas siguen creyendo que los sueños son un acontecimiento sobrenatural. Se pensaba que a través de los sueños los dioses podían comunicarse con nosotros e informarnos de cuál sería nuestro destino.
Posteriormente, con la ayuda de un oráculo se podrían interpretar esos sueños. El oráculo hacía referencia a la respuesta espiritual o al lugar en el que se hacía la consulta sobre el sueño o el futuro. Sin embargo, la ciencia moderna no apoya esta teoría.
Los sueños suelen ser creados por el subconsciente mientras se duerme. Estos sueños suelen reflejar su estado de ánimo actual y también pueden estar influenciados por lo que ve u oye durante el día. No es raro que las personas que sufren ansiedad o depresión tengan pesadillas porque su subconsciente intenta advertirles de algo que puede ocurrir en el futuro.
Análisis de los sueños
Sigmund Freud fue el padre del psicoanálisis y desarrolló muchas teorías y conceptos que aún se utilizan hoy en día. Una de sus aportaciones más importantes es el análisis de los sueños.
En la teoría de los sueños de Freud, los sueños se componen de tres elementos: un contenido latente, que es lo que recordamos cuando nos despertamos; un contenido manifiesto, que es lo que somos capaces de recordar mientras dormimos; y un tema subyacente o el cumplimiento de un deseo.
Freud también decía que los sueños pueden analizarse observando los símbolos que contienen (como un búho que representa la muerte), así como observando su estructura narrativa (como un sueño en el que te persiguen).
Creía que todos los sueños estaban relacionados con deseos y anhelos reprimidos -llamó a esta teoría «cumplimiento de deseos en sueños». Freud defendía la teoría de que los sueños no mostraban hechos futuros sino del pasado y presente de cada persona.
Explicaba los sueños como una manera de acceder a nuestro subconsciente, mostrando nuestras preocupaciones, miedos o deseos.
Soñar con la muerte
A partir de las teorías de la muerte de Freud, se crearon teorías relacionadas con el significado de determinados sueños, como por ejemplo soñar con la muerte de un familiar o incluso con la tuya propia.
- Muerte de un familiar.
La interpretación más extendida de este sueño suele referirse al cariño y aprecio que tenemos por esa persona. Soñar con la muerte de un ser querido expresa la necesidad de alargar su vida y el miedo a perderlos.
En caso de que ese familiar ya se encuentre muerto y sueñas que vuelve a morir, se interpreta como un sentimiento de añoranza hacia esa persona.
- Muerte propia
Cuando soñamos con nuestra propia muerte podemos definir distintas interpretaciones.
Generalmente se asocia a falta de libertad en el día a día. Suele hacer referencia a sentimientos reprimidos.
Si has soñado con tu muerte o con la de un familiar y eso te preocupa, esperamos que hayas encontrado la respuesta que buscabas en nuestro artículo.