¿Alguna vez te has preguntado cómo se lleva a cabo la embalsamación o cuanto puede durar un cuerpo embalsamado? Para conseguirlo, es necesario utilizar distintas sustancias químicas que ayudan a evitar la putrefacción del cadáver.
¿Cómo se lleva a cabo?
El embalsamamiento es un proceso que consiste en preservar el cuerpo de una persona fallecida ralentizando el proceso de descomposición, normalmente mediante el uso de productos químicos y fluidos. Puede hacerse de dos maneras: embalsamamiento arterial o cavitario.
- El embalsamamiento arterial , también llamado drenaje torácico abierto, consiste en drenar la sangre del cuerpo y sustituirla por formaldehído y otros productos químicos para evitar el crecimiento de bacterias en el sistema circulatorio. Este método se utiliza para los cuerpos que se van a ver en un funeral o servicio conmemorativo y no requiere la visualización de los órganos internos.
- El embalsamamiento en cavidades o drenaje torácico cerrado, se utiliza para los cuerpos que van a ser enterrados o incinerados poco después de la muerte. Los intestinos, los órganos y los fluidos se extraen de la cavidad corporal y se sustituyen por líquido de embalsamamiento. Este método se prefiere a menudo al embalsamamiento arterial porque permite más tiempo para el duelo antes de que se produzca el entierro o la incineración; sin embargo, no permite ver los órganos internos durante el servicio funerario.
Por lo general, sólo se utilizará una técnica en una persona determinada; sin embargo, pueden utilizarse varias técnicas.
Aunque se podría pensar que se trata de un proceso sencillo, en realidad hay bastantes pasos en juego y pueden ser bastante complicados. Para el embalsamamiento se utilizan bombas de inyección , y en ocasiones los profesionales también utilizan maquillaje o cirugía para que el cadáver tenga mejor aspecto.
¿Cuánto dura un cuerpo embalsamado?
Se dice que los cuerpos embalsamados se conservan eternamente ya que este proceso evita que un cadáver se descomponga.
El embalsamamiento es un proceso de desinfección y conservación de un cadáver . Se inventó en Egipto hace miles de años y se ha utilizado desde entonces.
El embalsamamiento preserva los cuerpos matando las bacterias, los hongos y los virus que causan la descomposición. También evita la emisión de malos olores causados por las bacterias que se alimentan del tejido muerto. El líquido de embalsamamiento contiene formaldehído, por lo que a veces se denomina «solución de formaldehído» o simplemente «formalina». El formaldehído puede causar irritación si se utiliza de forma inadecuada o en grandes cantidades.
Figuras históricas embalsamadas
El embalsamamiento de Lenin, Eva Perón y Mao Zedong son ejemplos de la tendencia popular en la cultura occidental de embalsamar los cuerpos de las celebridades tras su muerte.
Lenin fue un revolucionario ruso y político comunista que fue líder de la Unión Soviética desde 1917 hasta su muerte en 1924. Su cuerpo fue embalsamado, pero su cabeza se separó del cuerpo y se expuso en el Mausoleo de Lenin de Moscú. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a un nuevo mausoleo, donde sigue expuesto en la actualidad.
Eva Perón fue una actriz argentina que se hizo famosa por su papel de Evita en «Evita», un musical basado en su vida con su marido Juan Perón. Tras morir de cáncer a los 33 años, fue enterrada en el cementerio de La Recoleta de Buenos Aires con todos los honores militares. Su cuerpo fue exhumado en 2006 para poder conservar sus restos en formaldehído, un proceso conocido como «embalsamamiento». Su tumba está ahora abierta al público en el Museo de la Muerte de Buenos Aires.
El mantenimiento de un cuerpo embalsamado no es sencillo, ya que es necesario que se encuentre en un lugar específico, con buena temperatura y humedad.