Aunque únicamente un 0,6% de la población en España ha firmado un testamento vital, existen determinadas comunidades autónomas que apuestan por este tipo de documento y poco a poco está ganando notoriedad.
¿Quieres saber de qué se trata un testamento vital?
¡Continua leyendo!
¿Qué es un testamento vital?
Los testamentos vitales son aquellos documentos
El testamento vital, también conocido como directiva anticipada es un documento legal que explica sus deseos de atención médica en caso de que no pueda decidir por sí mismo en ese momento. Ofrece a su familia y a los médicos orientación sobre el tipo de tratamiento médico que desearía si no pudiera comunicar sus deseos.
El testamento vital debe ser redactado por alguien que le conozca bien, como su cónyuge o pareja, sus hijos adultos o sus padres, u otros amigos cercanos. La persona que redacte el testamento vital debe ser alguien que pueda hablar por usted en caso de que haya alguna confusión sobre el tipo de cuidados que desearía al final de la vida. Esta persona también debe ser alguien que haya participado en la toma de decisiones sobre su atención médica en el pasado.
Este documento también puede incluir indicaciones relacionadas con :
- Recibir atención en el domicilio
- Servicios religiosos o no
- Autopsia
- Incineración o entierro etc…
Cambio o anulación de un testamento vital
Los testamentos vitales pueden modificarse o anularse cuando se requiera.
Para hacer cualquier modificación en este testamento es necesario crear uno nuevo a través de los mismos procedimientos utilizados anteriormente. Una vez creado este nuevo documento el anterior quedará sin validez.
Anularlo también es posible, aunque es necesario tener cuidado de eliminar tanto el documento original como las copias creadas. También es necesario informar a todos los testigos que pueda haber.
Independientemente de esto, los testimonios vitales no pueden contemplar ninguna acción contraria a la ley o a las buenas prácticas médicas.
¿Cuánto cuesta hacer un testamento vital?
La forma de crear un testamento vital y el coste depende de lo estipulado por cada comunidad autónoma, ya que cada una tiene su propia regulación.
Generalmente existen tres formas mediante las cuales puedes redactar este documento.
- La primera es realizarlo ante un notario.
- La segunda es utilizando tres testigos que firmen el documento. Es importante que dos de ellos no sean familiares cercanos, es decir, ni padres, hijos, abuelos, tíos o sobrinos. Tampoco es posible tener ninguna relación económica con la persona que firma el escrito.
- Ante una persona del registro de la comunidad autónoma.
Tiene un coste que ronda los 60 euros, normalmente.
Un testamento vital no es lo mismo que un poder notarial para la atención médica. Un poder notarial para la atención sanitaria está pensado únicamente para situaciones en las que una persona ha perdido la capacidad de decisión por falta de capacidad mental. El testamento vital está pensado para personas que todavía tienen capacidad mental pero que padecen una enfermedad terminal que puede provocar la pérdida de la capacidad de decisión.
El testamento vital puede solicitarse en cualquier momento, siempre que sea adulto y pueda expresar la propia voluntad.
Inscripción al testamento vital
Si has pensado en hacer un testamento vital, es necesario registrar el documento en el Registro de Voluntades Anticipadas o de Instrucciones Anticipadas de tu comunidad autónoma.
Para poder llevar a cabo este registro, es importante que aportes los siguientes documentos:
- Una copia del documento. Cada comunidad autónoma exigirá una forma de presentarlo.
- Historial médico
- DNI o pasaporte de la persona que lo declara, el de los testigos.