Cuando fallece una persona procedente a tu círculo cercano, como puede ser un familiar, en la mayoría de las ocasiones serás de las primeras personas en recibir la triste noticia. Pero cuando no se tiene tanta relación con el difunto, como por ejemplo si fallece un amigo lejano o de la infancia, es posible que no te enteres a no ser que veas la esquela.
¿Quieres saber en qué consiste una esquela funeraria y cómo se lleva a cabo? Continúa leyendo nuestro artículo y te informaremos de todo lo que necesitas saber.
¿Qué es una esquela funeraria?
Las esquelas funerarias se tratan de escritos en los cuales se informa de un fallecimiento. Generalmente, estos textos deben incluir el nombre de la persona que ha fallecido, así como la fecha y el sitio en el que se llevará a cabo su funeral.
Dentro de este escrito es muy común indicar también los familiares de esta persona, como padres, hijos o nietos.
Desde hace siglos, las esquelas funerarias se colocan en la prensa y en lugares públicos como tanatorios, ayuntamientos o tablones de anuncios del pueblo o ciudad para que todo el mundo pueda verlas y enterarse de quien ha fallecido. También es muy común colocar las esquelas en zonas cercanas a la vivienda o trabajo del difunto.
Desde hace un tiempo, también es posible acceder a internet para buscar las esquelas.
Esta es una manera muy buena de estar al tanto de los fallecimientos, ya que puedes entrar cada día y comprobar según la zona que te interese.
¿Para qué sirve una esquela funeraria?
La principal finalidad de una esquela es informar a la gente sobre la muerte de una persona.
Cuando fallece un ser querido o una persona cercana a ti, lo último que te apetece es tener que avisar a todo su círculo cercano tanto de su defunción como de la hora y el día del entierro, por ello, las esquelas juegan un papel muy importante en estos momentos, y nos quitan una gran carga de encima.
Los familiares o personas cercanas a la persona que ha fallecido, son las encargadas de llevar a cabo la publicación de la esquela, así como de incluir en ella la información que ellos crean necesaria.
Cómo gestionar los trámites de una esquela funeraria
Cuando fallece un familiar o persona cercana, debemos llevar a cabo una serie de trámites, entre ellos la creación y publicación de la esquela. Es posible hacerlo de distintas formas.
Por un lado, podemos ponernos en contacto directamente con el periódico o medio que queremos que publique la esquela. La otra opción, es a través de una empresa funeraria que se encargue de llevar a cabo todos estos trámites. Generalmente, la segunda es la opción más adecuada, ya que en estos momentos tan duros, escribir y gestionar la publicación de la esquela puede ser muy doloroso.
Tras contratar una funeraria, esta contactará con el medio que nosotros hayamos elegido y hablará sobre todo lo necesario ( precios, tamaños, fechas etc…) Una vez que se haya concretado todo, solo nos tendremos que encargar de concretar el texto y hacer el pago.
Partes básicas de una esquela funeraria
Las esquelas suelen estar compuestas por las mismas partes en la mayoría de los casos.
Los aspectos básicos que deben contener son:
- Nombre completo del fallecido. En el primer párrafo debe aparecer bien detallado el nombre completo de la persona que ha fallecido.
- Dentro del segundo párrafo, en caso de que la esquela sea de la empresa en la que trabajaba el fallecido, debe ir incluido el puesto que este ocupaba. En caso de que sea publicada por un familiar o amigo, suele llevar escrita una dedicatoria o frase que simbolice la relación.
- En el tercer párrafo, se detalla la fecha de nacimiento, edad y lugar o causa de la muerte.
- Es común en todas las esquelas que aparezcan las siglas Q.D.E.P o D.E.P (Descansa en Paz)
- En el quinto párrafo se especifica quién está comunicando el fallecimiento
- Y por último, el lugar y la fecha en la cual tendrá lugar el entierro y funeral.
Una vez creada, se publicará tanto en el periódico o medio elegidos por la familia, como en lugares públicos para que la gente pueda verla y enterarse de la triste noticia.