Encontrarse con la necesidad de decidir en pocos minutos qué escribir para hacer eterno el recuerdo de nuestro ser querido que ya no está con nosotros, puede ser realmente difícil.
Hoy en día es muy frecuente que una persona elija en vida lo que quiere que se escriba en su tumba, en una especie de testamento cultural para las generaciones futuras. Sin embargo, lo más frecuente es que esto no ocurra y sean los familiares de los fallecidos, ya muy presionados por otras mil tareas, los que se ocupen de lo que hay que escribir en las lápidas del cementerio.
Por eso hemos pensado en ayudarle a aclararse, tratando de aportar algunos elementos de reflexión que pueden ser útiles en momentos como éste Para empezar le informaremos de qué es un epitafio y le ofreceremos una serie de ideas para conmemorar a su ser querido .
¿Qué es un epitafio?
Escribir una o varias frases de conmemoración para los difuntos es una costumbre muy antigua, que se remonta a los antiguos griegos y romanos, para quienes era uno de los momentos centrales del rito funerario.
Con el paso del tiempo, se ha hecho cada vez más popular la práctica de grabar en las lápidas de los cementerios ciertas palabras que honran la vida y los logros del difunto.
¿Cuándo escribir un epitafio?
Como es de suponer, no existe una respuesta única para esta pregunta. Hay algunas personas que dejan que sus seres queridos les digan lo que les gustaría ver escrito en su lápida, otros que incluso escriben instrucciones detalladas sobre el contenido que ellos mismos han elegido. Aunque realmente, en la mayoría de las ocasiones prefieren no pensar en ello y dejar esta «carga» a los familiares y amigos.
Esta tarea, aunque pueda parecer algo dura, puede resultar incluso terapéutica a la hora de gestionar el propio dolor.
Dos consejos para empezar
Es importante que tengas en cuenta que lo que vas a escribir en la lápida será algo «eterno». Será, de hecho, una inscripción que quedará para siempre como testimonio de lo que el fallecido fue en vida, algo que cualquiera verá y podrá leer y recordar. Por eso, siempre aconsejamos a todos los clientes que acuden a nosotros a través, que no se dejen llevar por las emociones del momento, sino que intenten en la medida de lo posible reflexionar sobre lo que realmente quieren que quede de sus seres queridos. Y no sólo hoy o mañana, sino dentro de 10, 20, 100 años.
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que el epitafio debe reflejar plenamente la personalidad y la verdadera esencia del difunto, como si lo hubiera escrito él mismo.
Para seleccionar la frase perfecta para las lápidas de un ser querido o familiar es importante que te tomes tu tiempo. Sabemos muy bien los sentimientos que se experimentan en los momentos posteriores a una muerte, y cuánto puede costar llevar a cabo la organización de un funeral. Pero también nos gustaría destacar que contar con buenos profesionales funerarios es muy útil, ya que deben ser capaces de tranquilizarle, para que pueda tomarse un momento de reflexión y tomar las decisiones correctas.
A la hora de escribir el epitafio correcto, le aconsejamos que tenga en cuenta estos cuatro consejos para escribir un epitafio verdaderamente respetuoso.
- Recordar los momentos más importantes de la vida del fallecido
- Inspírate en otros epitafios
- Vuelve a leer con calma lo que has escrito después de unas horas
- Haz que otras personas, como amigos y familiares de confianza, lo lean también
Desde nuestra Funeraria en Asturias queremos ayudarle a gestionar el funeral de un ser querido y hacer que estos momentos de duelo sean lo menos dolorosos posibles. Contacte con nosotros y le ayudaremos a gestionar todos los servicios funerarios que necesite poniendo a su disposición una gran variedad de Funerarias de Asturias.