Hasta hace unas décadas, la expresión «dilo con flores» era muy común en nuestro país. Como muchos sabemos, las flores tienen un lenguaje concreto. Cada flor tiene un significado y quiere decir algo en concreto y es importante conocerlo.
Estar seguro de tomar las decisiones correctas en un momento tan delicado, transmitiendo precisamente el mensaje que se quería dar a los familiares del fallecido es realmente importante para evitar situaciones desagradables.
Por qué se llevan flores a los cementerios: las 3 razones principales
Las razones por las que las flores son utilizadas en funerales y cementerios son muchas y están estrechamente relacionadas entre sí. ¡Aquí están los principales!
- Para disimular olores desagradables (esto era especialmente frecuente en el pasado. Cuando los métodos de conservación de los cuerpos antes de su entierro no estaban tan avanzados como ahora)
- Exorcizar la muerte, dando belleza y color a los cementerios
- Representar un regalo barato y asequible (de nuevo, esto era especialmente cierto en el pasado, ya que el precio de estos productos era menor que el actual )
Sin embargo, creemos que es importante recordar que, en un ámbito tan sensible como el del duelo, nunca hay reglas únicas. Por eso vemos ceremonias fúnebres en las que, por instrucciones precisas del fallecido, se pide a los participantes que dejen donativos o que se sustituyan las flores por refrescos y banquetes.
Flores más utilizadas en funerales, entierros y cremaciones
A la hora de decidir qué flores va a utilizar o regalar en un funeral, es importante que se pare a pensar ¿Qué mensaje quiere transmitir?
En una ocasión tan delicada como un funeral, mantener el respeto es sin duda la única opción por la que hay que optar. Y esto también se aplica a la ofrenda floral que decidas llevar como muestra de recuerdo. Así que piensa muy bien en el tipo de relación que tenías con la persona fallecida y escoge un arreglo floral en consecuencia. Debe tener en cuenta no solo la magnitud del arreglo (por ejemplo, ninguna decoración debe sobrepasar obviamente a la de la familia), en primer lugar, sino también el tipo de flores elegidas, que como decíamos al principio, deben seguir preferentemente un lenguaje preciso.
Así pues, si asiste a una ceremonia en la que sabe que las ofrendas florales son bienvenidas, será sin duda una señal de respeto ofrecer una, ajustándose a la etiqueta funeraria y a la relación con el difunto y mensaje que quiera transmitir.
Como norma principal, le recomendamos que, en primer lugar, se decante por las flores que puedan soportar condiciones climáticas a menudo desfavorables, para que conserven su belleza natural el mayor tiempo posible.
Tipos de Flores para funerales y cremaciones
- Los Crisantemos: en Europa, y especialmente en nuestro España, son sin duda las flores funerarias por excelencia. Principalmente por su periodo de floración y su excepcional capacidad para soportar las bajas temperaturas de finales de otoño/invierno.
- Gerberas y hortensias: muy decorativas, gracias a sus colores vivos y a su generoso tamaño. Simbolizan la persistencia de la memoria y la humildad
- Los lirios: especialmente adecuados como flores funerarias para personas que murieron a una edad temprana. De hecho, su simbolismo está ligado a la pureza y a la juventud.
- Las rosas: se trata de flores que son siempre apreciadas y adecuadas como homenaje floral, gracias a su gran variedad de colores. Estas flores presentan en la cultura actual un abanico muy amplio de emociones a expresar
- Orquídeas: esta flor funeraria es resistente y muy elegante. Ideal para un homenaje respetuoso y valioso a un ser querido.
Nuestras Funerarias en Asturias están formadas por increíbles expertos que le ayudarán a gestionar el funeral de un amigo o ser querido y le ofrecerán los consejos y ayuda que necesite en todo momento. Póngase en contacto con nosotros y déjenos ayudarle.