La comunidad autónoma de Asturias cuenta con más de 900 cementerios.
Algunos de ellos cuentan con edificaciones y zonas preciosas, llegando a convertirse en paradas obligatorias del necroturismo, generalmente en épocas puntuales como Semana Santa o la noche de todos los santos, cuando estos lugares se llenan de flores de distintos colores y olores.
¿En qué consiste el necroturismo?
El turismo de cementerios es una tendencia creciente en Europa. Aunque pueda parecer curioso, este tipo de viajes es cada vez más habitual. Se calcula que más de un millón de personas visitan los cementerios cada año.
Los cementerios no son sólo lugares a los que se acude para rendir homenaje a los difuntos, sino también espacios interesantes que pueden visitarse con fines de ocio y recreo. Los cementerios se han convertido en una atracción turística para muchas personas que quieren saber más sobre su historia o su cultura.
Cementerios más bonitos de Asturias
El paisaje nebuloso y boscoso de Asturias se asocia a menudo con el misterio y lo fantástico. Sus tumbas no son una excepción.
El Principado de Asturias es una de las regiones más bellas de España. Tiene playas, montañas y ciudades con tanto encanto que no querrá salir de ellas. Pero hay algo más en esta región que la hace única: sus cementerios.
Quizá piense que un cementerio es sólo un lugar donde se entierra a la gente, pero en este caso se equivocaría. En Asturias, la cultura local ha convertido los cementerios en algo más que un lugar triste donde se entierra a la gente. Se han hecho famosos por su belleza. El estilo arquitectónico de muchos cementerios asturianos se inspira en la arquitectura gótica y algunos incluso tienen vidrieras que representan escenas bíblicas u otros temas religiosos.
Entre los cementerios más bonitos encontramos:
- Cementerio de Niembro
Este cementerio de Llanes, ubicado junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Llanes, fue escenario de una gran cantidad de largometrajes cinematográficos.
Es uno de los cementerios más importantes de Asturias. Cuenta con una gran variedad de tumbas y esculturas. Tanto la iglesia que se encuentra a su lado, como el cementerio fueron construidos en el siglo XVIII.
Se encuentra prácticamente flotando sobre la ría ofreciendo un paisaje muy bonito.
- Cementerio de Luarca
El cementerio de Luarca es uno de los más emblemáticos de España.
Se construyó en un acantilado con vistas al mar y al puerto, donde los lugareños podían ir a enterrar a sus muertos. El cementerio existe desde 1670, pero hay algunas tumbas que se remontan al siglo XVI.
El cementerio se compone de muchos tipos de tumbas: algunas son grandes mausoleos y otras son pequeñas tumbas. Incluso hay algunas tumbas en las que todavía se pueden ver los restos. Es muy interesante ver cómo vivían estas personas en su época.
- Cementerio de la Carriona
El Cementerio de Carriona destaca por las esculturas de sus panteones, su capilla neorrománica y todas sus representaciones barrocas.
Las carrionas eran un tipo de cortejo fúnebre que tenía lugar a finales del siglo XIX. El objetivo de este ritual funerario era celebrar la vida del difunto y llorar su muerte. Las carrionas se caracterizaban por su pomposidad y extravagancia, hasta el punto de que podían compararse con representaciones teatrales.
El cementerio de la Carriona se encuentra entre el casco antiguo de Avilés y la zona industrial conocida como Portuarias de Avilés. Es un lugar impresionante con un gran número de esculturas que representan escenas bíblicas, así como edificios que se construyeron en la época (como su capilla).
Estos son algunos de ellos, pero es posible encontrar muchos más cementerios hermosos en esta comunidad autónoma.
Si has sufrido la pérdida de un familiar o ser querido, ponte en contacto con una empresa funeraria que te ayude a encontrar las alternativas que más se adecuen a tus necesidades.