Las flores forman parte de la industria funeraria desde hace mucho tiempo, y no sólo porque sean bonitas.
Las flores son un símbolo de la vida, el crecimiento y la belleza, cosas que queremos que nos recuerden cuando estamos de duelo. También nos recuerdan la naturaleza y la tierra, nuestras raíces, aunque hayamos perdido a alguien que estaba muy cerca de nosotros.
Las flores también se utilizan como símbolos en muchas culturas del mundo. Por ejemplo, las rosas simbolizan el amor y la pasión en las culturas occidentales, mientras que los lirios representan la pureza en las culturas orientales. Por eso, llevar flores a los funerales puede ayudar a la gente a expresar sus sentimientos por lo que se ha perdido, al tiempo que se honran las tradiciones de otras culturas.
¿De dónde proviene esta tradición?
Es una tradición que existe desde hace siglos y que se ha transmitido de generación en generación. Es la costumbre de llevar flores a los funerales.
Todo parece indicar que su origen viene de la antigüedad, cuando se exponía a los muertos durante días para velar y rezar por ellos. La familia no podía entrar en la habitación donde se guardaba el cuerpo, por lo que dejaban ofrendas fuera de ella como señal de respeto a la persona fallecida.
Esta práctica viene de lejos. En los primeros tiempos, las flores se utilizaban para tapar el olor de los cuerpos en descomposición durante los velatorios que duraban varios días. El uso de flores cortadas en los funerales no se popularizó hasta finales del siglo XIX, después de que se llevaran como ofrendas temporales a las tumbas.
En muchas culturas las flores son símbolos de renovación y renacimiento, lo que las convierte en un regalo ideal para alguien que ha muerto. En algunos casos también se consideran un símbolo de amor y afecto, por lo que suelen regalarse antes o después de las proposiciones de matrimonio o en ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios.
¿Qué tipos de flores se suelen utilizar en funerales?
Los arreglos florales son muy utilizados en este tipo de ceremonias y han ido evolucionando mucho con el paso de los años, actualmente el arte funerario se ha expandido mucho y entre las flores más utilizadas en los funerales o entierros son:
- Rosas: representan el amor y la muerte. Se suelen utilizar en los funerales porque no se marchitan fácilmente, por lo que pueden durar varios días sin perder su color. Además, es posible encontrar distintos colores con significados propios. Por ejemplo, las rosas blancas simbolizan inocencia, mientras que las rosas el cariño y respeto.
- Orquídeas: estas flores tienen un significado importante en la cultura china, representan el respeto, el honor y el recuerdo. También son muy utilizadas por su belleza y fragancia. Ofrecer como ofrenda una orquídea es muy bonito, pero al igual que con el resto de flores, es importante tener en cuenta el color
- Lirios: estas flores simbolizan la pureza y la inocencia. Son perfectas para los funerales porque representan la inocencia y la vida después de la muerte.
Esta tradición ha ido evolucionando generación tras generación, siendo a día de hoy imposible imaginarse un entierro o funeral en que no haya flores. Si has perdido a un ser querido, no dudes en ponerte en contacto con una empresa especialista en servicios funerarios. Su dilatada experiencia te ayudará a organizar todo el evento y te aconsejarán sobre las mejores soluciones o servicios que tienes a tu disposición.
Generalmente las empresas funerarias cuentan con acuerdos con determinadas floristerías para dar servicio en entierros y poner a disposición de los clientes los arreglos más apropiados para cada ocasión.