Cuando alguien pierde a un ser querido, suele sentirse solo. Aunque esté rodeado de amigos y familiares, es muy común sentir que nadie entiende por lo que está pasando.
Por eso es tan importante dedicar tiempo a apoyar a alguien que ha perdido a un ser querido: nunca se sabe lo que puede significar para él. Las condolencias no tienen por qué ser complicadas; pueden ser tan sencillas como enviar flores o dejar una tarjeta con un breve mensaje que les haga saber que estás pensando en ellos durante este difícil momento de sus vidas.
Lo primero que debes tener en cuenta es que dar el pésame debe ser algo sincero y honesto por nuestra parte y es importante tener en cuenta la situación y el contexto en el que nos encontramos para encontrar la mejor manera de darlo.
Muchas veces dedicamos demasiado tiempo a encontrar la frase perfecta, cuando realmente suele ser más importante la comunicación no verbal. Un abrazo, un beso o una simple mirada puede reconfortar más que cualquier palabra.
Distintas formas de dar el pésame
En función de si puedes acudir o no al entierro o funeral, podrás dar el pésame en persona o por teléfono.
- Por escrito. Esto puede ser vía teléfono o enviando una carta a casa. Si te encuentras en esta situación lo más recomendable es hacerlo por teléfono, ya que será inmediato. Por el contrario, la carta puede tardar un tiempo en llegar y hacerlo en el momento menos oportuno o hacer pensar a la persona que te has olvidado.
- En persona. Esta es la mejor manera de hacerlo, ya que puedes expresar tus sentimientos mucho mejor. Generalmente las personas que acuden al entierro o al velatorio, son aquellas que tienen una relación más estrecha con el fallecido o con la familia.
En caso de que no sea posible acudir en persona, lo más recomendable es hacer una llamada, ya que no es tan fría como un mensaje de texto.
Mejores frases para dar el pésame
Mostrar tus condolencias a la persona que ha sufrido una pérdida puede ayudarle a ver que tiene tu apoyo y que estás ahí para ayudarle. Es importante tener en cuenta la relación que mantengas con esa persona, ya que no es lo mismo dar el pésame a un familiar, un amigo o un compañero de trabajo .
- Frases para dar el pésame a un amigo
Cuando un amigo pierde a un ser querido, necesitará tu apoyo para superar este momento de duelo. En función del grado de relación que mantengas con esa persona, es posible que baste con un simple abrazo.
Estas son algunas ideas que puedes utilizar para dar el pésame a un amigo.
– No tengo palabras para expresar lo mucho que lo siento. Si necesitas algo llámame en cualquier momento. Sabes que estoy aquí para ti.
– Espero que tanto tú como tu familia estéis bien. Cuenta conmigo para cualquier cosa.
– Se que nada de lo que te diga va a aliviar el dolor, pero aquí estoy para lo que necesites.
- Frases para dar el pésame a un familiar
Cuando fallece un familiar es muy común que toda la familia se una para superar el duelo. Algunas frases que puedes utilizar para dar el pésame a un familiar son:
- Aunque ahora no lo creas, lo superaremos y saldremos adelante.
- Nos quedamos con los buenos momentos y mantendremos vivo su recuerdo.
- Sé que son momentos difíciles, pero estamos juntos para poder superar esta situación.
- Siento mucho lo ocurrido. Era una persona maravillosa que nunca olvidaremos.
El mejor consejo es que seas tú mismo y muestres tus sentimientos. Si no te salen las palabras no pasa nada, lo más importante es que esa persona sienta que estás ahí para ella.