Durante la etapa de duelo, es muy común pasar por una etapa de ira. Se trata de una emoción totalmente normal y común en momentos como este. A pesar de ello, es muy importante aprender a controlarla y evitar que nos domine. Por ello, en el siguiente artículo vamos a hablar sobre la ira en el duelo y cómo aprender a controlarla para poder gestionar nuestras emociones.
¿Cómo se manifiesta la ira durante la etapa de duelo?
Cómo ya hemos indicado anteriormente en artículos como “Las fases del duelo: como procesar la ausencia de un ser querido”, el duelo cuenta con 5 etapas diferenciadas, que son : negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
En segundo lugar nos encontramos con la etapa de la ira. A pesar de parecer sencillo, se trata de una de las emociones más difíciles de controlar, por lo que es muy importante conocer cómo se suele manifestar para poder identificarla y controlarla a la perfección.
Generalmente la ira aparece como reacción a una injusticia. En este caso, se trata de la muerte de un ser querido. La rabia por la pérdida nos hace querer encontrar a un responsable o culpable de esa pérdida. La muerte es algo que no se puede evitar ni revertir, por lo que aparecerá en nosotros un sentimiento de frustración que se manifestará con la ira.
Como controlar la ira durante la fase de duelo
Si te encuentras pasando una etapa de duelo y deseas poder controlar la ira, en funeraria Asturias te contamos una serie de pasos y consejos que deberás tener en cuenta para poder gestionar este sentimiento:
- Piensa antes de hablar: antes de hablar y decir cualquier cosa, es importante pararte a pensar y saber bien lo que vas a decir. Muchas veces, en momentos de ira, hablamos sin pensar y nos arrepentimos al instante de lo que hemos dicho. Para evitar esas situaciones, es muy importante parar durante unos segundos, dejar de hablar a la otra persona y pensar bien lo que vamos a decir para evitar decir algo de lo que nos vamos a arrepentir.
- Habla de una manera asertiva, pero no confrontativa: intenta mostrar tus emociones o sentimientos cuando te encuentres tranquilo. Debes ser claro y directo, pero intentando controlar tus palabras y herir los sentimientos de la gente que te rodea.
- Haz ejercicio: realizar actividad física puede ayudar a evitar el estrés y los enfados. De esta manera sufrir sentimientos de ira es menos probable. la actividad física te puede ayudar a reducir el estrés y a prevenir enfados. Además te divertirás y te servirá para desconectar y dejar de pensar durante un rato.
- Busca soluciones: intenta encontrar la solución a aquel problema que te enfada y te causa la ira o el estrés. De esta manera evitarás que pueda volver a pasar y así conseguirás prevenir ese sentimiento de ira en otra ocasión.
- Evita guardar rencor: el rencor nunca es bueno. Si pides perdón te sentirás mejor contigo mismo y eso hará que tengas sentimientos positivos. Además, gracias a ello tu relación con esa otra persona se verá fortalecida.
- Busca actividades relajantes: intenta encontrar actividades que te relajen como por ejemplo ir a nadar, leer libros, escuchar tus canciones favoritas o escribir en un diario tu día a día. También puedes probar con ejercicios de relajación que te ayudarán a estar calmado.
Sufrir momentos de ira durante el proceso de duelo es muy común, pero es importante saber controlarla y lidiar con ella.
Esperamos que nuestros consejos hayan sido de ayuda. A través de nuestros datos de nuestra web puedes ponerte en contacto con nuestra empresa de asistencia funeraria que te ofrecerá todas las soluciones que buscas para estos duros momentos.