Un testamento es un documento en el que se expresa la última voluntad de una persona. Se trata de trámites que en la recta final de la vida todo el mundo debe gestionar. En este documento se deja claro el reparto que cada persona desea hacer con la herencia y es muy útil para evitar problemas futuros para los familiares una vez ha fallecido la persona.
Hay personas que no quieren hacer el testamento ya que se trata de un proceso algo caro, pero realmente, se trata de un procedimiento bastante económico dado su importancia.
En el siguiente artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los testamentos y su precio ¡Continúa leyendo!
¿Qué es un testamento?
Un testamento es un instrumento jurídico a través del cual una persona ordena la sucesión de sus bienes. A través de él se establece el destino que el testador desea para sus propiedades una vez haya muerto.
En otras palabras, el testamento es un documento personal e individual a través del cual se establece la voluntad del difunto. Una característica muy importante del testamento, es que debe hacerse de manera libre y voluntaria. Todo aquel testamento hecho bajo signos de violencia no será considerado como válido.
Este documento sólo tendrá validez tras la muerte del testador. Además, es importante tener en cuenta que solo será válido el último testamento disponible, a no ser que se deje constancia de otra cosa. A parte de la división de los bienes, en el testamento también se pueden tratar otros asuntos como:
- Reconocimiento de hijos.
- Asignación de tutores a los hijos.
- Autorizar reproducción asistida post mortem.
Para llevar a cabo la realización de testamentos manuscritos hológrafos es necesario tener más de 18 años.
Tipos de testamentos vitales
La mayoría de la gente piensa que todos los testamentos son iguales, pero es posible encontrarnos con distintos tipos de testamentos. Entre ellos destacamos los siguientes:
- Testamento ológrafo: Se trata de un documento escrito a mano por el testador. Este tipo de testamentos se pueden hacer directamente desde casa y no es necesaria la ayuda de ningún tipo de abogados o ayuda, por lo que su realización no supondría coste alguno. Aun así, existirán más posibilidades de cometer errores ya que no cuentas con la ayuda de un experto.
- Testamento abierto: son los testamentos hechos junto a un notario. Gracias a realizarlo junto a un notario, tienes la posibilidad de preguntar y consultar todas las dudas que te puedan surgir. El coste de realizar este testamento puede rondar entre los 40 y 80 euros, pero cuenta con la ventaja de poder asegurarte de que estará bien escrito y que no habrá ningún motivo de invalidez.
- Testamento cerrado: el testamento cerrado es muy parecido al testamento ológrafo, pero su principal diferencia es que este testamento se cerrará y sellará. De esta manera se evitan futuras adulteraciones. El coste de este tipo de testamentos es igual que el de los testamentos abiertos. Es posible que quede bajo el poder de un notario, del testador o de otra persona de confianza pactada por las partes.
Coste de realizar un testamento
Como ya hemos indicado anteriormente, el precio de realizar un testamento se debe principalmente al precio que se le debe pagar al notario. Normalmente ronda los 40 a 80 euros, dependiendo de los honorarios.
A pesar de que es posible hacer el testamento por tu cuenta, siempre es recomendable acudir a un profesional que te ayude . Su coste no es elevado, por lo que no merece la pena correr riesgos innecesarios.
Contacta con nuestra empresa de Asistencia Funeraria en Asturias y nos encargaremos de ayudarte en todo lo que necesites.