Tener que afrontar la pérdida de una persona cercana y querida como un amigo o familiar es una de las mayores luchas a las que nos tenemos que enfrentar en la vida.
Cuando alguien muere, muchos de nosotros sentimos que nuestras vidas han dado un vuelco y no estamos seguros de cómo seguir adelante. Nos hacemos preguntas como «¿Qué hago ahora?», «¿Quién cuidará de mí?» y «¿Por qué ha ocurrido esto?».
Nuestro dolor puede parecer abrumador a veces, pero hay formas de afrontarlo y seguir adelante. En muchas ocasiones sentiremos que no podemos hacerlo solos, y no está mal. Buscar ayuda de una persona cerca o de un profesional puede ser la solución para superar ese duelo.
En el siguiente artículo te mostraremos una serie de consejos que te ayudarán a superar esta sensación.
Consejos para superar la pérdida de un ser querido
1. Habla de ello
Muchas veces nos encerramos en nosotros mismos y no queremos hablar con nadie de lo ocurrido porque pensamos que eso nos causará más dolor. Pero eso no es así, charlar con un amigo y poder mostrarle tus sentimientos te hará sentir mucho mejor contigo mismo y te ayudará a desahogarte. Negar lo sucedido y hacer como que no ha pasado puede parecer que te sirve, pero eso puede hacer que te aisles y que vuelvas a recaer en ese sentimiento de tristeza
2. Acepta lo que sientes
Después de perder a un familiar o ser querido es probable que experimentes distintos sentimientos. Cada persona es distinta y es probable que no sientas lo mismo que otra gente cuando pierde a una persona cercana. No te preocupes si sientes rabia o frustración. Aceptarlo es el primer paso para superar esta etapa.
3. Cuida tu salud
No descuides tu salud. Haz ejercicio, come sano, rodéate de tus seres queridos y no dejes de hacer las cosas que te gustan y que te hacen feliz. Tus hobbies pueden ser muy importantes ya que te ayudarán a mantenerte distraído y evadirte de la realidad.
4. Acude a un profesional
Cuando sufrimos la pérdida de un ser querido es normal que pasemos por una etapa de duelo. Es importante entender que asumir esa situación nos llevará un tiempo, y en muchas ocasiones la mejor solución es acudir a un profesional que nos ayude a gestionar nuestros sentimientos y con quien poder desahogarnos
Los psicólogos están capacitados para ayudar a las personas en el proceso de duelo. Pueden ayudarte a encontrar formas de afrontar tu pérdida y a adaptarte a la vida sin la persona que has perdido. También pueden ofrecerte apoyo si sientes que no hay nadie más que entienda por lo que estás pasando.
La muerte de un ser querido es difícil de afrontar para cualquiera, pero es más difícil cuando se tienen hijos u otros familiares que también se ven afectados por su muerte. Cuando este es el caso, los psicólogos pueden ayudar tanto a los adultos como a los niños a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables que les permitan avanzar en sus vidas.
Si está experimentando un duelo por la pérdida de una persona cercana, los psicólogos pueden ayudarle a manejar sus sentimientos de forma saludable para que no interfieran en su vida cotidiana ni le causen daño a usted o a los que le rodean.
Recuerda que cada persona afrontará la pérdida de una manera distinta y que lo más importante es darte el tiempo que necesites para superarlo sin sentirte presionado.
Si has sufrido la pérdida de un ser querido, lo más adecuado es que contrates un profesional que se encargue de organizar todo lo relacionado con el entierro, de forma que puedas desconectar y dedicar tiempo a tu recuperación.