Perder a un ser querido puede ser uno de los peores duelos por los que una persona debe pasar en su vida, y por ello, lo más recomendable es acudir a un profesional que te ayude a gestionar todos los trámites y gestiones relacionadas con su entierro. De esta manera podrás desconectar de la situación y dedicar tiempo a superar la pérdida sin tener que estar pensando todo el día en ello.
Puedes contratar una gran cantidad de servicios funerarios, pero generalmente los que están relacionados con temas legales son los más demandados.
Las empresas funerarias te ayudarán a evitar gastos innecesarios y resolverán todas los trámites durante estos momentos tan dolorosos.
Servicios funerarios más demandados
Desde que se produce el fallecimiento hasta el momento del entierro o incineración, serán muchas las gestiones y decisiones que deberás tomar. Algunas de ellas serán obligatorias, aunque hay muchas otras que serán elección de la familia o amigos.
Entre los servicios funerarios más contratados podemos destacar los siguientes:
- Organizar todo lo relacionado con la despedida del fallecido. Esto incluye las salas de velatorio , el evento del funeral y el entierro o incineración, dependiendo de que se haya escogido
- Accesorios presentes durante el funeral. Será importante seleccionar la decoración, ataúd en el que irá el difunto, lápida, recordatorios, flores o servicios de cátering.
- Tanatoestética. Entre los servicios que más suelen demandar nuestros clientes encontramos la tanatoestética. Consiste en preparar y mejorar la apariencia del difunto para el velatorio.
- Desplazamiento. En muchas ocasiones es necesario trasladar el cuerpo del difunto desde el lugar en el que ha fallecido hasta el tanatorio y luego hasta el lugar en el que se le va a enterrar o incinerar.
- Repatriación. Cuando el difunto ha fallecido en un país distinto al de su residencia, será necesario organizar una serie de trámites para su repatriación. Esto puede ser una tarea costosa y pesada que en manos de profesionales se hará mucho más rápido y con mejores resultados.
- Traslado de restos. En ocasiones se contratan los servicios de una funeraria para gestionar el traslado de los restos óseos de un cuerpo de un cementerio a otro.
- Trámites. Algunos de los más conocidos son el certificado de defunción. También podemos encontrar gestiones relacionadas con la donación de órganos (en caso de que el fallecido así lo estableciera) o la inscripción del fallecido en el registro civil. Las funerarias ofrecen estos servicios a los familiares o personas encargadas para facilitarles este proceso todo lo que puedan.
- Asistencia jurídica. Esto ayudará a las familias o personas encargadas del funeral a solucionar todas las dudas o problemas que puedan surgir durante este trámite
- Negociación con aseguradoras. Muchas personas tienen contratados servicios de vida en los que quedan registradas determinadas condiciones que deben cumplirse en caso de fallecer. Las funerarias pueden encargarse de gestionar con las aseguradoras todo aquello relacionado con el seguro del difunto.
En muchas ocasiones, cuando se tiene contratado un seguro, los familiares se ponen en contacto con la empresa aseguradora. Normalmente estas empresas cuentan con convenios o acuerdos con empresas funerarias que se encargará de gestionar el funeral de cada cliente ajustándose al contrato que hayan firmado.
Muchas personas piensan que deben ajustarse a las opciones propuestas por la empresa de seguros, pero en realidad tienen la opción de escoger aquella empresa funeraria que más se ajuste a sus necesidades, ya sea por ubicación o precios, y mandar a su compañía de seguros ponerse en contacto con ella.
Recuerda que en esta etapa de duelo, estamos aquí para ayudarte y ofrecerte el apoyo que necesitas en la gestión de los trámites necesarios.