El duelo sufrido por la muerte de una persona cercana a nosotros, suele conllevar mucho dolor. Esos sentimientos pueden estar presentes durante varios meses o incluso años, incluso en ocasiones, se puede llegar a pensar que ese dolor nunca se irá.
La intensidad del dolor dependerá de varios factores cómo la relación con la persona que se ha perdido y la forma de ser del propio individuo, pero a medida que va pasando el tiempo, ese dolor se va diluyendo hasta desaparecer.
A pesar de que puede parecer un proceso duro y costoso, muchas personas descubren métodos que les ayudan a rehacer su vida y poder atravesar esa etapa de duelo de una manera más liviana y llevadera.
Consejos para superar una pérdida
De la misma forma que existen muchos tipos de duelo, cada persona es única y afrontará el duelo a su manera. A continuación te mostramos algunos consejos que te ayudarán a soportar y superar esa pérdida.
- Permítete sufrir esa pérdida. Pese a que el dolor por la pérdida sea muy grande, el duelo es algo normal y sano. En muchas ocasiones, nos sentimos mal o culpables por los sentimientos que tenemos y no nos damos la oportunidad de sufrir. Es muy importante no juzgarse tener ese tipo de sentimientos y darse la oportunidad de “llorar”. Si tienes dificultad por mostrar tus sentimientos, date un tiempo todos los días para pensar y desahogarte en privado.
- Sé paciente. Muchas veces deseamos que el dolor acabe y nos impacientamos por qué eso ocurra. Debes permitir que el duelo siga su ritmo y no juzgarte por no recuperarte tan rápido como desearías.
- Habla con otras personas. Hablar con otra gente sobre tu pérdida o sobre los sentimientos que estás experimentando ayuda a procesar y analizar lo que estás sintiendo. Cuéntale a familiares o amigos cómo te sientes y comparte tus sentimientos con ellos. Verás como te sentirás mucho mejor.
- Busca salidas creativas. Disfruta del arte, música, moda o cualquier actividad creativa que mantenga tu mente ocupada. Otra opción es escribir tus pensamientos en un diario y de vez en cuando revisarlo para analizar cómo vas superando ese duelo.
- Realiza actividad física. Una opción muy útil para la mayor parte de las personas es la realización de actividad física. Participa en distintas actividades como andar, correr, boxeo o cualquier ejercicio que te ayude a liberar tensión o frustración.
- Sigue una rutina. Llevar a cabo una rutina básica todos los días te servirá para organizar tu tiempo y mantenerte ocupado. Muchas personas optan por llevar a cabo grandes modificaciones en su vida diaria como mudarse de ciudad, cambiar de trabajo o un cambio de imagen.
- Cuídate. Generalmente las fases de duelo son agotadoras, tanto física como mentalmente. Debes cuidar tu salud durante este periodo para no sentirte superado por la situación. Mantén una buena alimentación, duerme suficiente y realiza actividad física. Sentirte bien fisicamente te ayudará a mejorar tu estado mental.
- Perdónate. Un consejo muy importante para poder superar el duelo es perdonarte por aquellas cosas de las que te arrepientes en relación con la persona a la que has perdido. En muchas ocasiones es normal sentirse mal por cosas que has dicho o hecho a esa persona una vez la pierdes, pero para poder superar la etapa de duelo debes comenzar por perdonarte a ti mismo.
Superar la pérdida de una persona querida no es fácil, y más cuando debes gestionar todo el proceso personalmente, por lo que muchas veces ceder esa gestión a expertos te ayuda a alejarte un poco de ese dolor. Confía en profesionales que te ofrecerán todo tipo de servicios para ayudarte a gestionar esta situación